¿Alguna vez te has fijado en el color de la carne antes de comprarla?
Si no lo has hecho es importante que lo tomes en cuenta la próxima vez que escojas algún corte o pieza, ya que el color puede ser un buen indicador que te permitirá distinguir entre la calidad y la frescura.
La responsable del color rojo en la carne es una proteína que se llama mioglobina. La mioglobina no circula en la sangre, pero se fija en las células del tejido y es púrpura en color. Cuando se mezcla con oxígeno, produce un color brillante. El color restante proviene de la hemoglobina de la sangre que realmente se encuentra en pequeñas cantidades en los tejidos.
El color que nosotros percibimos es influenciado por la edad del animal, especie, sexo, dieta y aún el tipo de ejercicio que éste haya realizado e incluso la procedencia anatómica del corte. La carne de una res más vieja será más oscura en color, porque el nivel de mioglobina aumenta con la edad.
Adicional a esto, el color de la carne puede cambiar dependiendo de la forma en la que haya sido almacenada en tienda o en el hogar. Aquí algunas características importantes a considerar:
Por todas estas razones, el color junto con la apariencia de la carne, son buenos indicadores de frescura y juegan un papel muy importante en la decisión final de compra.
Fuentes:
Rubio Lozano, María Salud. Braña Varela, Diego. Méndez Medina, Rubén Danilo. Delgado Suárez, Enrique. “Composición de la Carne Mexicana”, Folleto Técnico No. 27 ISBN: 978-607-37-0094-8 de Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Octubre de 2013 – Última fecha de consulta: 26 septiembre 2018. http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/jspui/handle/123456789/4088?show=full
USDA, Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. “El color de las carnes y de las aves”. Enero 2008. – Ultima fecha de consulta: 26 septiembre 2018.