Inauguración de la 28ª Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA) – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Inauguración de la 28ª Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA)

El día de ayer 07 de octubre del 2020, a través de medios digitales, se llevó a cabo la inauguración de la 28ª Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), en donde como parte de la apertura se presentó al presídium, mismo que está conformado por el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el MVZ MC Eduardo Posadas Manzano, Presidente del CONASA, el Dr. Juan Gay Gutiérrez, Director General de Salud Animal del SENASICA, el Dr. Francisco Suárez Güemes, Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la MVZ Luisa Pamela Ibarra Lemas, Vicepresidenta del CONASA.

Durante su mensaje de bienvenida el MVZ MC Eduardo Posadas Manzano destacó la estrategia implementada por el CONASA para llevar a cabo el evento ante la actual contingencia sanitaria, además hizo referencia a los logros obtenidos en la pasada versión de este evento en el año 2019 llevado a cabo del 9 al 11 de octubre en el Estado de Durango entre los que destacan: 2500 asistentes de diferentes estados de la república mexicana, 75 ponencias y el 1er Encuentro Nacional de Asesores Jurídicos de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario de 26 gobiernos Estatales. De igual manera destacó las participaciones que el CONASA ha tenido como un órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, así como la colaboración en la validación de diferentes instrumentos normativos, trabajos conjuntos con otras instituciones públicas y privadas y eventos relacionados al sector. 

De igual manera resaltó la apertura que el CONASA ha mostrado al dar la oportunidad de que otras organizaciones formen parte del Consejo Directivo, llevándose a cabo las gestiones necesarias para la incorporación, así que dio la bienvenida a las siguientes organizaciones:

  • Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), presidido por la Mtra. Carla A. Suárez Flores.
  • Organización de Porcicultores del País (OPORPA), presidido por el Ing. Heriberto Hernández Cárdenas.
  • Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), presidido por el Ing. Luis Lauro González Alanís.

De igual manera agradeció a las diferentes organizaciones que fungirán como sedes virtuales para este evento, así como a las autoridades, integrantes del Consejo Directivo, coordinadores e integrantes de los Comités del CONASA por los esfuerzos realizados en beneficio de la sanidad animal del país.

 Por su parte el Dr. Francisco Suárez Güemes, explicó la importancia de que la FMVZ sea la casa y sede del CONASA situación que le otorga una independencia del sector público y asegura que este consejo consultivo este integrado por personas involucradas en la salud animal actuando en forma libre como un cuerpo asesor del estado mexicano. 

Dr. Francisco Suárez Güemes

 Durante su intervención, el MVZ Juan Gay Gutiérrez, hizo referencia a la fundación del CONASA en el año 1992, en la visión del fundador y en la trascendencia que este consejo ha tenido, así como la aportación en el área de salud animal. Además, resaltó que la suma de esfuerzos de la industria privada, de los Médicos Veterinarios, así como otras profesiones interactuando con el sector público ha dado un verdadero sentido democrático al ejercicio de la función pública, permitiendo que la autoridad y los usuarios trabajen como un solo equipo en beneficio de un bien único y superior: la ganadería y la industria de bienes pecuarios del país.

MVZ Juan Gay Gutiérrez

 Siguiendo con la inauguración del evento el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga dio la bienvenida a todos los participantes de diferentes profesiones e hizo un reconocimiento por parte del Gobierno Federal al gremio veterinario por la participación en el mantenimiento del abasto de productos pecuarios durante la actual pandemia.  Reconoció los esfuerzos realizados por los organizadores para llevar a cabo este evento donde concluirán más de 4 mil participantes nacionales e internacionales sin que esto represente un riesgo sanitario. También hizo referencia brevemente a la logística que conducirá el evento y al concluir su intervención declaró formalmente inaugurado la 28ª Reunión Anual del CONASA deseando que resulte en el mayor de los éxitos. 

Dr. Francisco Javier Trujillo
Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica