Importancia de la colina durante el embarazo, la lactancia y sus beneficios al hígado y actividad neuronal – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Importancia de la colina durante el embarazo, la lactancia y sus beneficios al hígado y actividad neuronal

Resumen: Mtro. Hugo Valadez Martínez

Martes 04 de mayo de 2021

La colina se puede comparar con los ácidos grasos omega-3, pues es un nutriente esencial que el cuerpo no puede producir en las cantidades necesarias para los requerimientos humanos. La Academia Estadounidense de Pediatría, desde el 2018, pidió a los pediatras que vayan más allá de recomendar simplemente una “buena dieta” y asegurarse de que las mujeres embarazadas y los niños tengan acceso a alimentos que proporcionen cantidades adecuadas de nutrientes para desarrollar su cerebro.

NUTRIENTE ESENCIAL

La cantidad producida endógenamente (en el hígado) no es suficiente para satisfacer las necesidades humanas. La colina es crítica para una serie de funciones en el ciclo de vida como la síntesis de neurotransmisores. La deficiencia de colina está relacionada con la enfermedad hepática, posibles trastornos neurológicos, entre otros.

La colina contribuye en aspectos como la síntesis de proteínas y en la función del hígado. Los bajos niveles de estrógeno pueden aumentar las necesidades de colina que es particularmente importante durante el desarrollo fetal ya que modifica la estructura del cerebro y la médula espinal que influyen en el riesgo de la función de memoria de por vida y posible riesgo de defectos del tubo neuronal.

Durante el embarazo los requerimientos de colina son aproximadamente del doble de la cantidad recomendada, esto mejora la velocidad de procesamiento de la información infantil. En el caso de un feto con síndrome de Down ayuda a mejorar el funcionamiento afectivo, cognitivo y neuronal al ser consumido por las madres durante el embarazo. De manera general, los recién nacidos nacen con niveles sanguíneos de colina tres veces más altos que los niveles maternos, lo que indica que existe una alta demanda durante esta etapa de la vida. 

El Instituto de Medicina (IOM, Por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estableció por primera vez las recomendaciones de ingesta de colina en el año 1998 y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció los nuevos requerimientos en el 2016.  

La EFSA realizó una serie de declaraciones respecto a los beneficios de la colina, concluyendo que existe una relación de causa y efecto entre lo siguiente y concluyendo que se requiere colina para:

  1. El metabolismo de los lípidos. 
  2. Mantener un funcionamiento saludable del hígado. 
  3. Reducción en los niveles de homocisteína (aminoácido que influye en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares).

FUENTES ALIMENTICIAS DE COLINA

La investigación europea ha demostrado que las ingestas habituales de colina están, en promedio, por debajo de los requerimientos y que los alimentos de origen animal contienen más colina por unidad de peso que las fuentes vegetales, como la carne de res, los huevos, el pescado, el pollo o la leche.

Diferentes estudios han demostrado que los consumidores de productos de proteína animal tienen mayores niveles de colina que los no consumidores. La ausencia o carencia de colina en la dieta es preocupante debido a las tendencias actuales de alimentación donde se promueve el aumento de consumo de plantas, lo que no aportaría el mínimo necesario de colina para las diferentes etapas.

Con base en la evidencia científica se sabe que:

  • La colina es un nutriente crítico necesario para la neurocognición, el metabolismo de lípidos, La función hepática y la regulación de hemocisteína.
  • La mayoría de las poblaciones europeas, estadounidenses Y australianas no cumplen con las recomendaciones de ingesta adecuada de colina. 
  • Los huevos, la leche y la carne son los principales proveedores de colin y disminuir su consumo podría tener consecuencias no deseadas.
  • Se requiere concientizar sobre la importancia de una dieta rica en colina.
  • Alcanzar los requerimientos mínimos de consumo de colina en algunas etapas del ciclo de la vida es crítica, como en el embarazo.   

Si te intereso este artículo, en la https://comecarne.org/articulos podrás consultar otros temas como:

  • Nutrición específica de la mujer en: edad reproductiva, embarazo, lactancia y vejez.
  • La proteína cárnica como fuente de hierro y su importancia en la mujer y el hombre.

Fuente:

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica