Foro AMEXITEC: “La carne, alimento esencial para la salud”, primer día – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Foro AMEXITEC: “La carne, alimento esencial para la salud”, primer día

Redacción: Mtro. Hugo Valadez

El evento inició con las palabras de bienvenida por parte de la Mtra. Carla A. Suárez Flores, Presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) y la Dra. Armida Sánchez Escalante, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia y tecnología de la Carne (AMEXITEC), durante sus respectivas intervenciones resaltaron la colaboración de ambas organizaciones, así como de México Unido Proteína Anima (MUPA), y la importancia del evento para difundir aspectos de la ciencia de la carne, generar vínculos estrechos entre la academia y la industria, promover y fortalecer el desarrollo tecnológico del sector a través de la investigación científica. Se mencionaron algunos antecedentes de AMEXITEC, fundada en el 2008, siendo objetivo principal la difusión del conocimiento vinculado a la ciencia y tecnología de la carne tanto a nivel nacional e internacional, buscando promover el bienestar de las personas y el desarrollo de las cadenas productivas.  Agradecieron la participación de los presentes y están confiadas en que el foro se logre posicionar como un referente nacional. 

Como primera charla, dieron inicio con un panel de discusión con el tema: “La carne roja en salud pública” donde expertos como el Dr. Nelson Huerta Leidenz, de la Universidad de Texas Tech University (TTU) de EE. UU., la Dra. María de la Salud Rubio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Francisco Ibáñez, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), España desmitificaron algunas mitos y argumentos falsos sobre la inclusión de la carne en la dieta, que es señalada por algunos como dañina para la salud humana y del planeta. Donde diversos grupos proponen sustituirla por cultivos de tejidos musculares, imitaciones de origen vegetal, o bien prohibirla o restringirla a niveles insignificantes en las nuevas “dietas saludables”. En esta mesa redonda se despejaron algunos mitos y argumentos falsos o malas interpretaciones de estudios que han prevalecido por décadas en la ciencia médica y de la nutrición. En conjunto analizaron y discutieron importantes puntos como: enfermedades de preocupación mundial (ej. obesidad, cardiopatías, cáncer), investigaciones que reivindican al colesterol, las grasas y las grasas saturadas en los alimentos de origen animal, así como las recomendaciones recientes del comité de expertos consejeros para la promulgación de las Pautas Dietéticas 2020-2025 en los Estados Unidos.  

La segunda charla tuvo por título: “La carne de madera (woody breast), problema de calidad en la carne de pollo” presentada por la Dra. María del Pilar Castañeda, de la UNAM, en la que se dieron detalles y características de este problema que afecta a la carne de pollo que modificando las cualidades físicas de la carne de pollo, siendo más difícil de comer. Sin embargo, no es algo que afecte a la salud de los consumidores, pero sí a su disfrute.

Por último, la tercera charla tuvo por título: “Operaciones bursátiles de ganado bovino en pie y de carne en canal” presentada por el MVZ. MS Francisco Aguilar Rizzo en la que compartió experiencias bursátiles para ordenar la comercialización de productos pecuarios de una manera justa y transparente, al enfrentar las intenciones de compra y venta en un escenario público ya que una bolsa pecuaria disminuye las incertidumbres en los productores. En la ponencia se indicaron cuáles son los mecanismos de negociación, tanto en operaciones de físicos como en operaciones financieras, destacando las ventajas y beneficios que pueden obtener los diferentes actores de la cadena cárnica. Además, dio su punto de vista de la recién publicada “NORMA Oficial Mexicana NOM-004-SAGARPA-2018, Carne de bovino-Clasificación de canales conforme a sus características de madurez fisiológica y marmoleo”, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de noviembre del 2020. 

Si quieres descargar las diferentes presentaciones de los expertos puedes hacerlo en el siguiente link, recuerda que estarán en el sistema por tiempo limitado: comecarne.org/foro-amexitec/  

Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica