Elaboración propuesta de modificación a la NORMA Oficial Mexicana NOM-194-SSA-1-2004 – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Elaboración propuesta de modificación a la NORMA Oficial Mexicana NOM-194-SSA-1-2004

 Ayer, 8 de octubre del 2020, expuso la Dra. Mildred E. Villanueva Martínez, quien es VicePresidenta Técnica de Normatividad y Sustentabilidad del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE), también es miembro de los Comités de Medidas Sanitarias e Inocuidad de los Alimentos del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA).

Inició su plática agradeciendo al grupo de trabajo de normatividad del COMECARNE, así como a otros integrantes del comité y asistentes. Ya en materia, como antecedente, mencionó que actualmente la NOM-194-SSA1-2004 no contempló en su elaboración aspectos de la salud pública lo que ha provocado que hoy en día se tengan tres niveles de legislación sobre los productos cárnicos que consumimos los mexicanos: por un lado la NOM-194-SSA1-2004 que aplica a rastros en los municipios, por otro lado la normatividad Tipo Inspección Federal (TIF) por parte del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y por último la normatividad que regula las importaciones de carne. Debido a que la situación actual rebasa por completo la norma vigente es por lo que se ha propuesto la modificación de esta a través del Plan Nacional de Normatividad (PNN) en el que se podrá llevar a cabo una revisión detallada de la legislación y se podrían incluir elementos relevantes de inocuidad en los rastros municipales, incluyendo buenas prácticas, herramientas de calidad y de trazabilidad.

Actualmente existen dos propuestas de mejora en la normatividad que pudieran ser considerados en la regulación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y justificó la iniciativa poniendo como ejemplo que actualmente el sistema de retiro dentro de la misma cadena de producción ha sido una problemática de varios años atrás y que podría solventarse implementando en los procesos de los rastros municipales sistemas y herramientas de buenas prácticas, inocuidad y calidad. Aclaró que el objetivo de la propuesta de modificación de la norma no es otro más que mejorar la inocuidad de la carne nacional en todos los establecimientos de sacrifico haciendo obligatorios algunos aspectos que hoy en día opcionales, para que los alimentos no causen ningún daño a la salud humana.

Después de la anterior explicación, mostró algunos ejemplos de la norma donde se requiere actualizar o realizar nuevas aperturas en temas como: mejorar prácticas de sacrificio humanitario en base a la normatividad vigente, esclarecer o mejorar la definición conceptos, áreas de trabajo, términos técnicos, características de los corrales en donde los animales desembarcan, obligatoriedad de prácticas como higiene, limpieza, desinfección, refrigeración y trazabilidad; además de lograr una armonía normativa entre los diferentes niveles de leyes Federales y Estatales. 

Finalmente agradeció la atención de los asistentes y colaboró en la sesión de preguntas y respuestas del panel.

Dra. Mildred E. Villanueva Martínez
Etiquetas:
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica