EL MERCADO DE LA CARNE HACE FRENTE A LAS NECESIDADES POST PANDEMIA – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

EL MERCADO DE LA CARNE HACE FRENTE A LAS NECESIDADES POST PANDEMIA

Cortesía: Expo Pack México

Derivado del confinamiento por COVID 19 durante los años 2020 y 2021, México registró una baja sensible en el consumo de carne; esto debido al cambio de hábitos en el consumo regular de las familias mexicanas, el cierre de restaurantes y hoteles fueron entre otros, factores decisivos que pusieron a prueba la cadena del sector cárnico, significando el reto de asegurar primeramente el abasto de carne, así como enfrentar las nuevas tendencias adoptadas por el sector ante esta emergencia sanitaria.

A medida que los restaurantes y negocios cerraron o se les impusieron restricciones de capacidad, el consumidor recurrió a las comidas en el hogar. De hecho, siete de cada 10 encuestados en la reciente encuesta Future of Fresh de Deloitte declararon que comen aún más carne y mariscos en casa cuando no pueden acudir a un restaurante.

Una de las principales practicas adoptadas en esta nueva realidad, es el incremento del delivery o entrega a domicilio para cubrir las necesidades de manera cómoda y segura, evitando traslados y contacto físico a distancia, como lo sugieren las principales instituciones de salud y protocolos de sana convivencia.

“La pandemia ha generado gran exigencia alrededor de los empaques, especialmente enfocada en la capacidad de entregar garantías de seguridad en términos de sanidad”, señaló Jorge Garibay Director de EXPO PACK MÉXICO “Aunque desde hace tiempo el empaque de los productos ha evolucionado para adaptarse a diversas tendencias, lo cierto es que en medio del impulso del delivery, especialmente en los productos perecederos, este elemento está obligado a tomar un rol diferente, protagónico e innovador”.

Pero, ¿qué medidas está tomando la industria de la carne para satisfacer esta tendencia?

La carne es perecedera, por lo que en algunas ocasiones para ser enviada a un consumidor debe transportarse congelada y en un empaque protector que garantice sus valores primordiales, como sabor y frescura.

La comodidad y el origen de nuevos grupos de consumo, obliga a los productores de carne a marcar tendencias en el envasado, con la incorporación de empaques flexibles que se espera representen la mayor parte del crecimiento de la industria en los próximos años. Aprovechar la variedad y la versatilidad de los empaques puede mejorar la comercialización y abastecimiento de la carne, ya sea en cortes tradicionales en los que se emplean materiales listos o en productos preparados para una sola porción “comidas rápidas”.

La tendencia hacia porciones más pequeñas o individuales ha creado oportunidades para los productos cárnicos, una de ellas es el empaque al vacío, que extiende aproximadamente el doble de vida útil con respecto a las charolas tradicionales de carne. Además, dicha tecnología proporciona un ambiente con poco oxígeno lo que minimiza el proceso oxidativo de las proteínas y los lípidos en las carnes.

Por su parte, los minoristas también pueden aprovechar el deseo de los consumidores de reducir los desechos con las bolsas al vacío. Una tira de bolsas al vacío que contienen varias pechugas de pollo individuales, así el consumidor puede separar bolsas individuales y preparar el contenido según sea necesario, en lugar de tener que congelar, descongelar o cocinar todo el paquete completo.

Estas y muchas otras soluciones tecnológicas en la industria del empaque, estarán al alcance en EXPO PACK MÉXICO 2022.

“Para EXPO PACK México es fundamental continuar impulsando una industria segura para las diferentes industrias y tipos de producto, ya sea que haya sido comprada en tiendas físicas o en línea” comentó Jorge Garibay, Director de EXPO PACK México.

“A través de programas como Espacio para Innovadores dentro de EXPO PACK México se destacan los últimos desarrollos, las aplicaciones más innovadoras, casos de éxito y las mejores prácticas explicadas por los expertos de la industria, a través de sesiones de 30 minutos”. Sin duda, esta tendencia retiene clientes clave y mejora su lealtad, beneficiando a los negocios y a sus clientes de varias maneras.

Esta última edición de EXPO PACK México, es el regreso al formato presencial, que se realizará del 14 al 17 de junio en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, en la que más de 700 expositores mostrarán las últimas innovaciones a nivel global de maquinarias de envasado y procesamiento, materiales, insumos, etiquetas, empaques, softwares, contenedores, entre otros temas.  Registrarse a EXPO PACK México es muy sencillo, sólo tiene que ingresar aquí.

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica