El consumo de carne y la evolución humana – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

El consumo de carne y la evolución humana

AUTOR – Equipo Editorial del Comecarne

El consumo de proteína cárnica se remonta a las primeras civilizaciones hace millones de años. En anteriores publicaciones hemos hablado sobre la historia de la carne en la dieta del hombre y en esta ocasión mencionaremos algunos de los cambios que el consumo de carne ha aportado en el desarrollo de nuestro cuerpo.

El consumo de carne contribuyó al desarrollo del tracto gastrointestinal humano, la disminución del tamaño de los dientes molares, el fortalecimiento de las mandíbulas y los dientes frontales. Otra influencia importante es la postura erguida, ayudando a distinguir al hombre de otros homínidos. Además, el ser humano tenía un cerebro y cuerpo más grandes, por lo que requería un mayor consumo de energía.

Estos cambios fueron posibles gracias al consumo de alimentos con mayor contenido energético y de más difícil digestión.

Sin duda, la carne es una valiosa fuente de proteínas de alto valor biológico, hierro, vitamina B12 y otras vitaminas del complejo B, minerales, zinc, selenio y fósforo. Eliminar este componente de la dieta podría aumentar el riesgo de deficiencias nutricionales y deteriorar la salud.

Como podemos ver, se ha demostrado que la carne ha desempeñado un papel crucial en la evolución humana y ha sido un componente importante debido a su riqueza nutricional, especialmente para el cerebro y el desarrollo intelectual.  Por eso es aconsejable incluirla con moderación para una dieta equilibrada.

Fuentes:

  1. Segura Medina, Rosa Leticia. Historia de la carne. Comecarne. 2018. Última fecha de consulta: 17 Octubre 2018. http://comecarne.org/historia-de-la-carne/
  2. Redacción BBC Mundo, “Cómo el consumo de carne cambió a los primeros humanos”, BBC 10 de marzo de 2016. Última fecha de consulta: 25 de septiembre 2018. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160310_homo_eructus_carne_consumo_herramientas_ciencia_amv
  3. De Castro Cardoso, Paula M. y dos Reis Baltazar, Ana F. “Meat nutritional composition and nutritive role in the human diet” Meat Science 93, no. 3 (2013) Última fecha de consulta: 24 de septiembre del 2018. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0309174012003385
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica