Dietas vegetarianas y veganas y sus riesgos de fracturas: Resultados del estudio EPIC-Oxford – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Dietas vegetarianas y veganas y sus riesgos de fracturas: Resultados del estudio EPIC-Oxford

Redacción por: Hugo Valadez Martínez
Gerente de Vinculación del COMECARNE

Un estudio realizado por Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer y la Nutrición de la prestigiosa Universidad de Oxford (EPIC-Oxford, por sus siglas en inglés) en Reino Unido, recopiló información durante varios años en donde los sujetos de estudio se clasificaron en cuatro grupos de acuerdo con su dieta (comedores de: carne, pescado, vegetarianos y veganos).

De acuerdo con los registros hospitalarios o certificados de defunción hasta mediados del 2016 se encontraron diferentes tipos de fracturas. En comparación con los carnívoros y después del ajuste por factores socioeconómicos, factores de confusión del estilo de vida e índice de masa corporal, los riesgos de fractura de cadera fueron mayores en:

  • comedores de pescado (razón de riesgo 1,26),
  • vegetarianos (razón de riesgo 1,25)
  • veganos (razón de riesgo 2,31)

Se encontró que los veganos tenían mayores riesgos de fracturas en pierna, entre otras, en comparación con los carnívoros. En general las principales diferencias de los tres grupos anteriores en comparación con quienes comían carne eran: la cantidad de calcio dietético y/o proteína total.

En conclusión, en este estudio donde se incluyeron 54,898 personas, en general, se encontró que en comparación con los carnívoros, los veganos tienen mayores riesgos de dolor general, de cadera, de pierna y fracturas de columna vertebral, mientras que los comedores de pescado y los vegetarianos tienen mayor riesgo de fracturas de cadera. Estas diferencias de riesgo probablemente en parte debido a su menor índice de masa corporal y posiblemente a la menor ingesta de calcio y proteínas. Aunque los alimentos de origen vegetal contengan altas cantidades de calcio, este es menos biodisponible que el de los alimentos de origen animal. Los alimentos de origen vegetal carecen de vitamina D de modo natural. Así pues, las dietas vegetariana y veganas son nutricionalmente incompletas y por ello requieren el uso de diferentes suplementos dietéticos (ácidos grasos indispensables, vitaminas D y B12, o elementos minerales como Fe y Ca).

EPIC-Oxford reconoció que este tipo de estudios deben llevarse a cabo en poblaciones no europeas para examinar la generalización de estos hallazgos y explorar la posible heterogeneidad por factores como la edad, el sexo, el estado de la menopausia y el índice de masa corporal.

Fuente: BMC Medicine (2020) Vegetarian and vegan diets and risks of total and site-specific fractures: results from the prospective EPIC-Oxford study. Consultado el 14 de marzo de 2023 de: https://bmcmedicine.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12916-020-01815-3.pdf

Descarga el estudio DANDO CLIC AQUÍ

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica