Determinantes en los precios de bovinos de engorde – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Determinantes en los precios de bovinos de engorde

Autor: Ernesto Salazar Castillo

Gerente de Estudios Económicos y Comercio

En el mercado de compra-venta de ganado vacuno de engorde es común entre los operadores comerciales el establecimiento de designaciones cualitativas y cuantitativas para la caracterización de la calidad de los animales a efecto de determinar los precios a los cuales se negocian, y con ello, agilizar su transferencia entre partes.

Esas designaciones pueden ser adoptadas en un canal de comercialización donde los operadores reconocen las certificaciones como un elemento de certeza jurídica respecto de la calidad del bovino, o bien, son aceptadas entre los operadores que participan en la comercialización solo como una guía referencial de ella.

Una tipología de los bovinos en pie de engorde para efectos de venta que considera la calidad, retoma distintos aspectos, por señalar:

  • Atributos físicos y características particulares del animal.
  • Características geográficas como la región de nacimiento o de estadía.
  • La caracterización del animal según la función zootécnica 1.
  • El prestigio de las ganaderías de producción.
  • El tipo de mercado de destino 2.

En el caso de México, existen diversos sistemas de clasificación para la caracterización de la calidad de ganado de aplicación regional o nacional. Entre ellas, y para efectos propios de comercialización existe una en la que se categorizan los bovinos en pie conforme a conforme a tres dimensiones (dos cualitativas y una cuantitativa) referidas a los atributos físicos que presentan los animales, las cuales son:

Para efectos de formalización de un modelo de interacción de las tres dimensiones que subyacen para la determinación de precios en las operaciones de comercialización, se plantea el siguiente panel:

Los bovinos de tipo o clase número 1 son de razas europeas como: Hereford, Angus, Charolais, Limousin, Simmental, etcétera, y los animales resultados de sus cruzas. En ese sistema se aceptan becerros 3/4 europeo y 1/4 cebú. La región de producción ideal es árida-semiárida con inviernos severos, los animales de esta clase se adaptan a las zonas frías del sur y centro de los Estados Unidos, de allí que en los flujos de venta de bovinos en pie que exporta México, se encuentre un número significativo de ellos.

Los animales de tipo o clase número 1.5 o 1 ½, son producto de la cruza de razas europeas y de razas cebuínas; es común referir 50% de genética de cada una de ellas, principalmente derivados de razas sintéticas como Beefmaster, Salers, Braford, Simbrah, Santa Gertrudis, etcétera. Los animales de este grupo toleran menos frío que los números 1 y en por lo general su precio de venta es menor al del tipo 1.

Los animales tipo o clase número 2 tienen rasgos fenotípicos de suizo-cebú y algo de criollo, son rústicos, y en general tienen menor precio que el del tipo 1 1/2.

En el panel se formaliza la existencia de varias categorías de calidad para los determinantes de compra-venta de bovinos becerros o becerras para engorde. Así, como ejemplo de interpretación de una categoría, un bovino de tipo 1 con peso entre 100 y 150 kilos macho podrá tasarse su precio con un diferencial respecto de un bovino de tipo 1 con peso entre 100 y 150 kilos hembra.

Se acota que, conforme al protocolo de exportación de ganado bovino en pie de México a los Estados Unidos, son requisitos obligatorios que:

  • El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) reconozca que la región o estado de origen del ganado cumpla con requisitos sanitarios de acuerdo al Memorando de Entendimiento 552.41.
  • Que los animales se hayan mantenido en la región de origen, durante al menos 60 días previos a la fecha embarque a los Estados Unidos.
  • Que no hayan sido cuarentenados en la región de origen, por la presencia de enfermedades notificables en México.
  • Que los animales hayan sido inspeccionados por un Médico Veterinario Responsable Autorizado (MVRA) y estén libre de cualquier evidencia de enfermedad notificable.
  • Que los animales hayan sido sujetos a la prueba de tuberculosis bovina de acuerdo al estatus, que estén castrados y la cirugía haya sido realizada por un médico veterinario autorizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
  • Que los animales a exportar están libres de ectoparásitos y han sido bañados contra garrapatas (dentro de los 7 a 12 días previos a la fecha de exportación) de acuerdo a la regulación USDA 9 CFR 93.427 (b) (2) (ii), lo que implica sometimiento a baño previo.

Con ello, aun cuando en el panel de interacción no se consignan estos requisitos como una dimensión de cualificación, se sobreentiende que, en el sistema de clasificación aludido, para efectos de exportación de un becerro o vaquilla todos esos elementos son intrínsecos al mismo. México exporta hacia Estados Unidos un significativo número de bovinos para engorde, en 2022 cifró 874 mil animales que alcanzaron un valor comercial de 685.6 millones de dólares que resultaron de cerca de 9 mil operaciones comerciales internacionales.

Finalmente, un sistema de clasificación de ganado es una guía para la determinación del precio de compra-venta del ganado entre partes, pero existen otros factores determinantes del precio como lo son: el color del pelo, tamaño del lote, referencias productivas de la ganadería. Lo anterior influye para que en las negociaciones los precios registren cambios súbitos en las zonas de compra-venta, o incluso, sean divergentes entre zonas.

 

1 Ésta tiene una denotación que segrega e identifica al inventario bovino para producción de: leche, carne, leche y carne (doble propósito), de lidia, pie de cría y engorda.
2 Considera el distintivo de destino geográfico del animal como atributo de calidad: consumo o abasto local, extra local e internacional).
3 Cría de bovino hembra mayor de un año y que no ha parido, puede estar cargada o en capacidad de ser fecundada con edad de entre 12 y 24 meses.
4 Cría de bovino macho joven de 12 y hasta 42 meses de edad, castrado en los primeros meses de su vida, antes de desarrollar los caracteres sexuales secundarios.
Fuente: Elaboración propia, Coahuila Ganadero, Enero-Febrero 2012 Unión Ganadera Regional de Coahuila, Guía de Razas de Ganado Disponibles en Sonora Patrocipes AC y Importación de Ganado Vivo y Bisonte de México a Estados Unidos del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA.
Compendio Estadístico 2024
Statistical Compendium 2024
seminario-interactivo

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica