Consumo de pavo en las celebraciones decembrinas – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Consumo de pavo en las celebraciones decembrinas

Autor: Ernesto Salazar Castillo

Gerente de Estudios Económicos y Comercio del CoMeCarne

En México durante los meses finales del año se suscita un aumento en la demanda de pavo entero, principalmente por la compra efectuada por miles de hogares con motivo de la celebración de la navidad y la llegada del año nuevo. Ese patrón estacional en el consumo influye en la cantidad de carne producida y en el volumen importado.

La producción nacional mensual más significativa de pavo se obtiene en diciembre, la cual representa 11.4% del total anual. También el aporte de noviembre destaca, la cantidad generada en el referido mes es la segunda mayor del año con una participación de 9.1%. El índice estacional de la producción mexicana de pavo confirma que los cambios suscitados en la demanda en los meses del último trimestre tienen mayor impacto en las decisiones de cuánto y en qué momento producir y abastecer.

Producción mensual de carne de pavo

                             Porcentaje ponderado                                                                 Índice estacional

.                 

En la interacción de la oferta y demanda de carne de pavo es sustancial la siguiente realidad: el desarrollo de la cría de ave para engorde abarca de 14 a 16 semanas. En ese sentido, la parvada nacional que da origen a la proteína ofertada a principios de diciembre comenzó su ciclo productivo en septiembre. Asimismo, los volúmenes generados en meses previos no posibilitan la integración de un inventario que satisfaga el pico de demanda decembrino, el cual se cubre con importaciones.

Ciclo productivo del pavo

Cada año México importa alrededor de 17 mil toneladas de pavo entero de las cuales 57% corresponden a congelado. Durante 2021 el volumen importado cifró 17 mil 242 toneladas, de esa cantidad 9 mil 350 son de producto congelado. La revisión de la distribución de esas compras a lo largo del año indica que entre septiembre y diciembre tiene lugar las mayores compras del bien avícola y en ese periodo predomina la cantidad de pavo congelado.

Importaciones mensuales pavo entero por tipo de conservación
Toneladas

El total de pavo entero importado por México proviene de Estados Unidos, de manera que cualquier alteración del patrón productivo o de mercado en el señalado país necesariamente impacta el mercado mexicano. En el último quinquenio las exportaciones estadounidenses de pavo entero promediaron 29 mil toneladas anuales, el principal país de destino de ese flujo comercial es México con un volumen que representa 64% del total.

Los brotes de gripe aviar en Estados Unidos han influido en el nivel de disponibilidad de pavo para su venta interna e internacional y los altos precios de venta de los cárnicos en los mercados nacionales, han alterado en los niveles habituales de importación que México efectúa: el volumen importado del periodo agosto-octubre de 2022 está por debajo en 30% del nivel promedio de compra observado de 2019-2021; y el precio de importación de pavo entero puesto en frontera entre junio y octubre resultó 22.7% mayor al de enero-mayo. Esta realidad perfila una limitación en el consumo mexicano durante las celebraciones decembrinas 2022.

Producción Mensual de pavo en Estados Unidos
Miles de toneladas

Nota: Los flujos comerciales corresponden a las importaciones consignadas con los códigos 0207.24 Pavo (gallipavo) sin trocear fresco o refrigerado y 0207.25 Pavo (gallipavo) sin trocear congelado.
a Se determinó para la serie de volumen mensual de los años 2010 a 2021.
Fuente: COMECARNE con información del avance mensual de la producción pecuaria del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, con cifras del del procesamiento y análisis de los microdatos aduaneros de la Agencia Nacional de Aduanas de México, la United Nations Statistics Division y el Sistema de Información Económica, Estadística y de Mercado de Estados Unidos.

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica