Consejos para mantener la inocuidad de los alimentos – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Consejos para mantener la inocuidad de los alimentos

AUTOR – Equipo editorial Comecarne

En México existe la Secretaría encargada de la agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación, por sus siglas SAGARPA.

Esta institución brinda apoyo al campo y a los mares, para que los recursos provenientes de ellos sean aprovechados de manera adecuada, crezca la economía y todos puedan comer bien.

A través de inspecciones, la SAGARPA comprueba que se cumpla con la Ley y con todas las disposiciones que derivan de ella en la producción, movilización y distribución de los alimentos.

Dentro de esta Secretaria, se encuentra el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cual se dedica a proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de enfermedades y plagas de importancia cuarentenaria y económica; también regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen animal y vegetal.

Además de existir instituciones encargadas de preservar la inocuidad, es importante estar conscientes de los cuidados que requieren los alimentos que consumimos.

Acciones para mantener la inocuidad de tus alimentos

A continuación, te presentamos algunas acciones que puedes realizar al comprar tus productos y al llegar casa para mantener la inocuidad de tus alimentos.

  1. Corroborar que los productos se encuentren a la temperatura adecuada ( Refrigerados 0ºC – 4ºC y congelados entre -12ºC y -18ºC)
  2. Que el producto provenga de una empresa formal y certificada.
  3. Revisar que el empaque se encuentre íntegro, sin rasgaduras.
  4. Lavar y desinfectar todos los productos y equipos usados en la preparación de alimentos.
  5. Separar los alimentos crudos de los ya cocinados para que no se contaminen.
  6. Cocinar completamente los alimentos que así lo requieran, especialmente carne, pollo, huevos y pescado.
  7. Mantener los alimentos a la temperatura necesaria y evitar que permanezcan más de 2 horas a temperatura ambiente para que las bacterias no se multipliquen.
  8. Usar agua y materias primas seguras para evitar la contaminación.

 

Fuentes:

  1. Santoy Sánchez, Alejandra; “Para chuparse los dedos y no enfermarse en el intento” Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Algarabía Editorial, 2018. Ultima consulta: 17 Octubre 2018.
  2. “Cinco claves para la inocuidad de los alimentos”. Inocuidad de Alimentos. Organización Mundial de la Salud. Última consulta: 17 Octubre 2018.
  3. Samperio, José Manuel; “¿En qué te debes de fijar antes de comprar carne?” Entrevista a José Manuel Samperio. 17 de septiembre de 2018.
Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica