Certificaciones en Cárnicos – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Certificaciones en Cárnicos

AUTOR – Equipo editorial Comecarne

En México contamos con diferentes instancias que se encargan de vigilar los procesos de producción de productos cárnicos, para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos. A continuación te compartimos algunas de las certificaciones más importantes:

 

Certificación Tipo Inspección Federal

El sello TIF (certificación Tipo Inspección Federal) es el mayor estándar en términos de inocuidad alimentaria y calidad higiénico-sanitaria que existe en México, y brinda a las instalaciones que cuentan con esta certificación reconocimiento a nivel mundial.

Un establecimiento que cuenta con el sello TIF es objeto de inspecciones sanitarias permanentes por parte de personal oficial adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con la finalidad de garantizar la inocuidad de la carne que es manejada y procesada en ese establecimiento.

El distintivo aumenta la confianza de los consumidores porque lo asocian a una carne confiable. Asimismo, este sello es indispensable para que las empresas puedan exportar carne a alguno de los 52 países a los que llegan productos mexicanos.

 

México Calidad Suprema

Esta certificación la otorga México Calidad Suprema, A.C., la cual es una organización sin fines de lucro integrada por productores, empacadores y sus organizaciones, cuyo propósito es coadyuvar con el Gobierno Federal para integrar al mayor número de empresas certificadas que ofrecen productos agroalimentarios con los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional.

Esta certificación consiste en un procedimiento por el cual se asegura que un producto, proceso, sistema o servicio se ajusta a las normas, lineamientos o recomendaciones de organismos dedicados al establecimiento de normas nacionales o internacionales.

 

Otras certificaciones internacionales:

Certificación Halal

Proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios según la Normativa Halal y otros documentos preestablecidos.

Estos alimentos, productos o servicios se ofertan desde empresas y entidades a públicos de práctica islámica.

La certificación Halal debe satisfacer los siguientes requisitos:

  • No incluir, ni contener en su composición nada que sea considerado ilícito con arreglo a la ley islámica.
  • Los alimentos deben ser preparados, elaborados, transportados o almacenados, utilizando aparatos o medios que estén exentos de aquello que sea ilícito según la ley islámica.
  • No haber estado en contacto directo con otros alimentos que no satisfagan los requisitos anteriores.

Certificación Kobe

Carne únicamente de bueyes o vacas de la provincia de Tajima (Japón) que nunca se han reproducido, en particular, que satisfacen la siguiente clasificación de canales y otras condiciones tienen derecho a ser llamadas “carne de res Kobe”:

  • BMS (índice de marmoleado) No.6 o superior
  • Proporción de partes comestibles (puntuación de rendimiento) A o B
  • Peso bruto de la canal de 499,9 kg o menos
  • Textura fina y excelente firmeza de la carne

FUENTES:

“Sello TIF, sinónimo de higiene” El Heraldo 20 de septiembre de 2018, Última consulta: 1º de octubre de 2019

“Quienes somos” México Calidad suprema Última consulta 1º de octubre de 2019

“Certificación Halal” Asociación Española para la calidad Última consulta 1º de octubre de 2019

“Estricto estándar de clasificación” Kobe beef Última consulta 1º de octubre de 2019

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica