Cáncer de mama, lactancia materna y obesidad – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

Cáncer de mama, lactancia materna y obesidad

Por: Abril Peña Meza y

Graciela Caire Juvera

El cáncer de mama representa al 16% de todos los cánceres femeninos en el mundo y es el principal cáncer que afecta a las mujeres. Algunos de los factores de riesgo de cáncer de mama más estudiados son los reproductivos: la edad de la primera menstruación, la menopausia, la edad al primer embarazo, el número de embarazos y la práctica de lactancia materna.

Son varios los estudios que han observado las ventajas del amamantamiento con relación al cáncer. En un estudio realizado en la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) con mujeres sonorenses, se encontró que la lactancia materna es un factor protector contra el cáncer mamario, ya que las mujeres que amamantaron tuvieron 66% menos probabilidad de padecer cáncer de mama con respecto a las que no lo hicieron. También se encontró que el 95% de las mujeres que padecían esta enfermedad tuvieron antecedentes familiares de cáncer.

Otro factor de riesgo para el cáncer de mama que hay que cuidar es la obesidad. Las mujeres con obesidad, sobre todo cuando pasan a la etapa de la menopausia, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas mujeres sin obesidad. Esto podría deberse a la exposición de estrógenos a lo largo de la vida, ya que en las mujeres con obesidad y posmenopáusicas los niveles de estrógenos son un 50-100% más elevados que entre las mujeres con peso normal. Antes de la menopausia, los ovarios son la fuente principal de estrógenos, pero dejan de producirlos durante la menopausia, y el tejido adiposo se convierte en la principal fuente de estrógenos.

Por lo tanto, es importante para toda mujer, y en especial para las que tienen obesidad y antecedentes familiares de cáncer, cuidar los factores protectores relacionados con el estilo de vida, tales como actividad física, alimentación adecuada y saludable y lactancia al pecho.

Fuente: Este artículo fue originalmente publicado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el 21 de enero de 2022 en: https://www.ciad.mx/notas/item/2698-cancer-de-mama-lactancia-materna-y-obesidad

Si te interesó este artículo, en el sitio https://comecarne.org/articulos/ podrás más información científicamente sustentada, por ejemplo:

 

Compendio Estadístico 2023

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica