Las autoridades sanitarias mexicanas informaron oficialmente al gobierno español sobre la autorización a las importaciones de carne de cerdo del país europeo, luego de un largo proceso negociador.
En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España expresó su agrado por el anuncio, lo cual permite a España ser el segundo miembro de la Unión Europea (UE), después de Dinamarca, en acceder a ese segmento de mercado en México.
La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, indicó que pronto será dada a conocer la lista de establecimientos autorizados por parte del gobierno mexicano para emitir certificados veterinarios.
El acuerdo cierra un proceso iniciado en noviembre de 2014, cuando técnicos mexicanos llegaron a España para verificar los sistemas de control de mataderos, salas de corte e industrias de la carne en general.
México es un fuerte importador de carne de cerdo y adquiere anualmente unas 750,000 toneladas del producto principalmente proveniente de Estados Unidos y Canadá.
España, por su parte, exportó fuera de la UE más de 648,000 toneladas de carne de cerdo en el 2015 y durante el primer semestre de este año ya ha vendido a terceros países más de 481,000 toneladas, de acuerdo con cifras oficiales.