La historia de la salchicha – Consejo Mexicano de la Carne
LOADING

Type to search

Share

La historia de la salchicha

Por:

 

 

 

Hace aproximadamente 3500 años, al hombre primitivo se le ocurrió rellenar el intestino de un animal con carne cruda condimentada, y ahí nació en sus primeras presentaciones lo que hoy conocemos como salchicha.

El viaje de la salchicha tuvo sus inicios en Babilonia, siendo conocida por diferentes nombres; los griegos la llamaron orya, posteriormente los romanos lo llamaron salsisius, y así continuo su viaje. Se dice también que los chinos y los caldeos tenían conocimiento de este alimento, ha sido parte de la historia de culturas tan diversas.

La evolución en la época moderna de la salchicha también ha variado su proceso de manera importante, de un embutido casero a un alimento que es accesible a todo consumidor, evolucionando en consistencia, forma, tamaño e ingredientes.

El principal país productor de este embutido es Alemania. Donde en 1852 el gremio de carniceros de Frankfurt presentó una mezcla de cerdo en una tripa muy delgada casi transparente, combinada con especies y finalmente ahumada. Este producto fue tan popular que lo llamaron salchicha de Frankfurt o salchicha estilo Frankfurt.

Alemania es su principal productora, y además como una muestra de la importancia en su cultura cuenta con el primer y único hotel dedicado a la salchicha, esto en un poblado cerca de Nuremberg. Esto podría ser solo un dato curioso porque que despierta el interés de los turistas y locales sobre un producto que se ha extendido en toda la cadena alimenticia internacional.

Después de algún tiempo llegó a México en forma de la salchicha Viena, esto durante el periodo de Maximiliano de Habsburgo siendo de acceso solo a unos cuantos. De manera más masiva llego posteriormente por Baja California, Sonora y Chihuahua desde Estados Unidos traído por el gran auge que el hotdog tuvo en el baseball y su distribución en los estadios.

En la actualidad su consumo y popularidad en México es enorme gracias a su versatilidad y practicidad para cocinarla, forma parte del menú de chicos y grandes con una gran variedad de presentaciones. Inicialmente la más conocida tenía una presentación característica de envoltura color rojo, sin embargo esto ha ido cambiando y han llegado opciones a Mexico de otros tipos, una de ellas que se ha posicionado rápidamente en el gusto del consumidor local es la tipo Polaca.

No podemos dejar de mencionar en particular a la región norte de nuestro país donde la popular Salchicha para asar, es compañera protagonista de la tradicional carne asada. Podemos encontrar una gran variedad para acompañar todos los gustos desde la salchicha de cerdo, pollo o pavo, o incluso rellena de queso que son parte de este menú característico y que con tan solo una sellada frente en un asador se convierte en un elemento esencial de este platillo de tanto arraigo y unión familiar.

Como podrás ver querido lector, la salchicha puede ser parte de la mesa más elegante acompañada con una tabla de quesos fino y frutos, hasta el alimento más práctico y favorito de un evento deportivo en un parque o jardín como un hotdog, en todos los ambientes queda bien. Nos queda claro que ha llegado para ser parte del menú contemporáneo en Mexico.

¡Te invitamos a conocer la tecnología de HANDTMANN apta para realizar este producto y sus variantes!

Encuentra recetas con salchichas y más en: https://comecarne.org/recetas/

Fuente: Handtmann. La historia de la salchicha. Consultado el 28 de marzo de 2023 de: https://handtmann.mx/la-historia-de-la-salchicha/

Mercado Consumidor 2024

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica