LOADING

Type to search

Share

La importancia del colágeno en nuestro cuerpo

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la principal proteína componente del tejido conectivo de los vertebrados; constituye de 25 a 35% de las proteínas totales en los mamíferos. Las moléculas de colágeno tienen formas y funciones notablemente distintas. Por ejemplo, en los tendones forman fibras rígidas, encordadas, de una notable resistencia a la tensión; en la piel, permite la expansión en todas direcciones sin deformaciones.

¿Qué funciones tiene el colágeno en nuestro cuerpo?

Algunas de las funciones más importantes del colágeno son:

  • Fortalecer tus músculos El colágeno puede ser de gran ayuda para fortalecer huesos y articulaciones, ayudando a que puedas desarrollar mayor flexibilidad y resistencia. Además de que ayuda a que tu pelo crezca de manera más saludable y a prevenir y reparar las señales de envejecimiento.
  • Mejora la apariencia de tu piel El colágeno ayuda a que tu piel se mantenga libre de impurezas y con una apariencia saludable. También estimula la salud de la piel, proporcionando firmeza y elasticidad.
  • Ayuda a cicatrizar El colágeno es un excelente nutriente para mejorar niveles de cicatrización ya que refuerza las estructuras de la piel, ayudando a cicatrizar y fortaleciendo los tejidos.
  • Regula tu aparato digestivo La glicina es uno de los aminoácidos que forman el colágeno, este tiene un efecto acelerador sobre el metabolismo, regulando tu digestión mientras que reduce la sensación de hambre.
  • Mejora tu higiene dental El colágeno previene problemas comunes como la inflamación de las encías, además ayuda a mantener dientes fuertes y libres de caries. 
  • Efecto détox Esta proteína ayuda a desintoxicar tu organismo y purifica tu hígado. Los aminoácidos presentes en esta proteína previenen daños hepáticos a causa de toxinas que llegan a tu cuerpo a través de las bebidas alcohólicas.
  • Mantiene tu corazón en buen estado El colágeno es fundamental para para mantener nuestro corazón en buen estado y hacer que el tejido cardíaco se mantenga en óptimas condiciones.
  • Controla la ansiedad y alivia el estrés El colágeno te ayuda a controlar los niveles de ansiedad y liberarte del estrés. También te ayuda a dormir mejor y a descansar de una forma más efectiva.
  • Desarrollo y envejecimiento El colágeno es fundamental para nuestro crecimiento, pero también para llevar mejor los dolores, fatigas y otros problemas que nos llegan con el envejecimiento.

¿Cómo puedo obtener el colágeno que mi cuerpo necesita?

Aunque nuestro cuerpo se encarga de generar una importante cantidad de colágeno, es necesario que incluyamos en nuestra dieta alimentos con un alto contenido de esta proteína para garantizar los niveles en nuestro organismo.

Los alimentos con un alto contenido de colágeno son;

  • Las carnes rojas
  • Las carnes blancas
  • Gelatinas
  • Suplementos alimenticios en polvo o en cápsulas

Es importante complementar el colágeno con una dosis de Vitamina C, ya que esta es la responsable de la absorción del colágeno en el organismo.

El colágeno es un elemento muy importante en nuestra alimentación, es esencial en la ejecución de muchas de nuestras actividades diarias y está encargada de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel y mantiene la salud de tus músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.

Afortunadamente dentro de sus beneficios, la carne nos aporta una gran cantidad de esta proteína. Es por eso que te recomendamos incluir carne de res, cerdo, pavo y pollo en tu dieta para garantizar la salud y correcto funcionamiento de tu organismo.

 

Fuente:

Principios de Bioquimica, 4 Edición, H. Robert Horton, Laurance A Moran, K. Gray Scrimgeour, Marc D. Perry y J. David Rawm, Editorial Person, 2008

Que alimentos contienen más colágeno, Bon Viveur, Alfredo Alamo. Publicación: 06 de febrero de 2018. Ultima consulta: 17 de julio de 2019

10 beneficios del colágeno, Carson life, Coding Infotech Collaborator. Publicación: 01 de marzo de 2018. Ultima consulta: 17 de julio de 2019

Colágeno ¿Qué es, beneficios y cómo reponerlo? Dra. Aleksana Viana, tua Saúde

Beneficios del Colageno,  Salud Ideal Es

 

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica
Compendio Estadístico 2018

EVENTOS PRÓXIMOS

Seminario Interactivo de Aduanas