LOADING

Type to search

Share

La función de las grasas en los alimentos

AUTOR  Equipo Editorial del Comecarne

Las grasas son un tipo de nutriente que se obtiene de la alimentación, las cuales aportan al organismo energía, y son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.
Las grasas que se obtienen de los alimentos brindan ácidos grasos esenciales, y se les llama “esenciales” debido a que el cuerpo no los puede producir por sí solo o no trabaja sin ellos.

¿Por qué son importantes las grasas?
El consumo de grasa es vital para el ser humano, ya que para que los procesos del cuerpo humano se lleven a cabo se necesita un intercambio de energía. La energía procede de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas de los alimentos que ingerimos. De estos tres tipos de moléculas, la grasa es la que más energía aporta con relación a su peso.

Después de convertir nuestros alimentos en energía, nuestro organismo utiliza lo sobrante de lo que hemos comido para fabricar un combustible de reserva que pueda usar en otro momento.

Además de aportar energía y ácidos grasos esenciales, las grasas nos ayudan a tener una piel saludable y ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas A,D,E y K solubles en grasa.

¿Cuáles son los tipos de grasas?
Todas las grasas son una combinación de ácidos grasos saturados, mono insaturados y poliinsaturados. La diferencia entre estos se encuentra en la cantidad de hidrógeno que contienen.

Las grasas se dividen en saturadas e insaturadas:

  1. Grasas saturadas: Contienen la mayor cantidad de hidrógeno y proceden principalmente de la grasa animal (mantequilla, queso, carne grasa, yema de huevo), y de algunos aceites vegetales como el de coco o el de palma.
  2. Grasas insaturadas: Se dividen en
    a) Mono-insaturadas, que se encuentran principalmente en el aceite de oliva, frutos secos y semillas.
    b) Poli-insaturadas: Contienen la menor cantidad de hidrógeno y estas no pueden ser sintetizadas por nuestro organismo por lo que deben ser aportadas a través de la dieta. Se encuentran principalmente en el pescado azul y algunos vegetales, entre estas destacan los Omega-3.

Se debe llevar a cabo una ingesta adecuada de los nutrientes básicos o esenciales para garantizar la salud. Por ello una alimentación equilibrada debe consumir todo tipo de alimentos, donde se consigan los nutrientes principales.

Es importante buscar siempre cortes magros para consumir únicamente nutrientes benéficos para nuestro organismo y leer las etiquetas de información nutricional en los alimentos para conocer qué tipos de grasas contienen y en qué cantidad.

FUENTES

La grasa no es como la pintan, Nina Teicholz, Ed. Grijalbo, 2017, España.

Amandin, Que son las grasas. Última consulta: 22 de mayo de 2019. http://amandin.com/grasas-que-son/

El Confidencial, Cómo engordamos de verdad y por qué acumulamos grasa cuando comemos. Última consulta: 22 de mayo de 2019. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-09/como-engordamos-de-verdad-y-por-que-acumulamos-grasa-cuando-comemos_703361/

Medline Plus, Explicación de las grasas en la alimentación. Última consulta: 22 de mayo de 2019. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000104.htm

Plan cuídate más, Conoce la Grasa. Última consulta: 22 de mayo de 2019. http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelagrasa/por-que-necsitamos-la-grasa.htm

Matthew Tarka, Todo lo que tiene que saber acerca de las funciones de las grasas en los alimentos, International Food Information Council Foundation. Última consulta: 22 de mayo de 2019 https://foodinsight.org/todo-lo-que-tiene-que-saber-acerca-de-las-funciones-de-las-grasas-en-los-alimentos/

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica
Compendio Estadístico 2018

EVENTOS PRÓXIMOS

Seminario Interactivo de Aduanas