LOADING

Type to search

Share

Los envases, una solución sustentable

AUTOR  Equipo Editorial del Comecarne con la colaboración de Sealed Air

¿Sabías que alrededor de 1.3 millones de toneladas de alimentos son desechados en todo el mundo antes de que lleguen al consumidor? América Latina y el Caribe contribuyen con el 6% de esa cifra, lo que sería suficiente para alimentar a más de 30 millones de personas. Este desaprovechamiento de alimentos es más preocupante de lo que imaginamos.

Desperdicio de alimentos, problema económico, social y ecológico

La cantidad de productos desechados impacta de manera negativa en toda la cadena de procesamiento de alimentos. Además, ocasiona daños irreversibles al medio ambiente, como el agotamiento de los recursos naturales, el impacto en la formación de gases de efecto invernadero y la ocupación de espacio por los basureros.

En la actualidad, la industria de alimentos ya dispone de tecnologías que permiten ofrecer alimentos refrigerados envasados en origen, con aspecto fresco, más vida útil y alta resistencia contra daños y derrames, lo que mantiene su integridad original e inocuidad.

¿Por qué debemos consumir productos cárnicos frescos empacados o envasados al vacío?

Un envase adecuado aumenta la seguridad del alimento, mantiene la frescura y prolonga la vida útil del producto, reduciendo la posibilidad de deterioro y desecho. Además, protegen al producto de la contaminación causada por:

  • Polvo (contacto con superficies sucias, impureza en el aire, etc.)
  • Microorganismos y parásitos
  • Agentes externos que pueden causar cambios en el color, olor y sabor
  • Exceso o pérdida de humedad

Existen muchos tipos de materiales, cada uno con funciones específicas. Algunos empaques protegen contra gases, otros tienen mayor opacidad para evitar el contacto directo del producto con los rayos uv, otros impiden la evaporación de la humedad o la oxidación del producto por contacto con el aire.

Los envases desempeñan una función fundamental para asegurar la inocuidad de los alimentos y representan una de las soluciones al problema del alto índice de alimentos desechados.

Es importante que las empresas proporcionen productos en empaques adecuados, los cuales ayudan a reducir el desperdicio de alimentos, ampliar la fecha de caducidad y la vida útil del producto.  

FUENTES:

Samperio, José Manuel;  “Nuevos desarrollos en materiales de envase para carne”, Carnetec, Vol. Octubre – Noviembre 2013. Última consulta el 10 de abril del 2019.   

“Soluciones para reducir el desperdicio de alimentos en el mercado minorista de América Latina” Sealed Air, Food Care 2016.

SUSCRÍBETE

para recibir más información sobre la industria cárnica
Compendio Estadístico 2018

EVENTOS PRÓXIMOS

Seminario Interactivo de Aduanas