LOADING

Type to search

La carne de cerdo en México

Share

AUTOR – Equipo Editorial del Comecarne

La porcicultura es una de las actividades más importantes del sector pecuario en México y representa aproximadamente el 25% del gasto total de la compra de alimentos en los hogares mexicanos.

En el 2017, la carne de cerdo fue la segunda carne más popular con un consumo per cápita de 19.6 kg, lo que equivale a un consumo interno total de 2.35 millones de toneladas.

A continuación, te compartimos los siguientes puntos que debes de tomar en cuenta al momento de comprar carne de cerdo:

  • El color es uno de los indicadores más considerados. La carne de cerdo magra debe ser rosa brillante y uniforme, con marmoleo y sin grasa en su cobertura.
  • Se podrá determinar la frescura por el aroma y firmeza del corte.
  • La temperatura de conservación juega un papel muy importante, por lo que se recomienda que la carne este siempre refrigerada a temperaturas menores o igual a 4ºC.
  • El empaque de la carne es importante para la preservación de la calidad. Se recomienda que esté sellado y sin rasgaduras.
  • Por último, deberás fijarte que el establecimiento donde compres tu carne este limpio y cumpla con los factores relacionados con higiene y salud pública.

Sin importar como la compres, en bistec, chuleta, espinazo, maciza o pierna, la carne de cerdo es una fuente importante de proteína, vitaminas y minerales; además de ser nutritiva y deliciosa, es parte esencial de una dieta variable y saludable.

 

Fuentes:

  1. Compendio Estadístico 2017, Consejo Mexicano de la Carne. Última consulta: 08 de octubre 2018 http://comecarne.org/wp-content/uploads/2018/05/Compendio-Estad%C3%ADstico-2017-v7-1-sin-elab.pdf
  2. Ngapo, T.M; Rubio Lozano, M.S., Braña Varela, D.; “Mexican consumers at the point of purchase: pork choice”; Meat Science no. 135, 2018. 18 Agosto 2017.
  3.  Cortés Tinoco, G.; Mora Flores, J.S; García Mata, R; Ramírez Valverde, G.; “Estudio del consumo de la carne de cerdo en la zona metropolitana del Valle de México”. Estudios Sociales vol. 20 no.40, diciembre 2012. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.  ISSN 0188-4557
  4. Moctezuma G., Braña, D., Espinosa J., et al; “Carne de Cerdo: Estudio Nacional de encuestas a carnicería”; Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal, Folleto técnico no. 13, Diciembre 2011. ISBN: 978-607-425-640-6