LOADING

Type to search

Beneficios del consumo de carnes rojas

Share

AUTOR – Equipo Editorial del Comecarne

Cuando hablamos de carne roja, nos referimos a la carne de ovinos, bovinos, y porcinos; estas son las proteínas que encontramos comúnmente en las cocinas, pero ¿sabes todo lo que aportan estos alimentos a tu cuerpo?

Beneficios del consumo de carnes rojas

Dentro de los beneficios más importantes, podemos encontrar que la carne aporta a la dieta proteínas, vitaminas y minerales esenciales para la salud. A continuación se mencionan algunos ejemplos.

Las carnes rojas son una de las principales fuentes de Vitamina B12. Esta vitamina, al igual que las otras del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas; ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

En cuanto a minerales, la carne es rica en zinc, sin duda un elemento esencial para el organismo, ya que participa en cientos de reacciones enzimáticas, protege contra el daño oxidativo, ayuda a la cicatrización de la piel y es necesario para la creación de hemoglobina. La carencia de zinc puede provocar algunos síntomas como infecciones frecuentes, pérdida de cabello, problemas de los sentidos del gusto y olfato y una lenta cicatrización en las heridas, entre otras cosas.

Por otro lado, encontramos que la carne de res aporta hierro, el cual es vital para muchos procesos del cuerpo y, como componente de la hemoglobina, es esencial para mantener un adecuado transporte de oxígeno en la sangre. Cualquier deficiencia de éste, por mínima que sea, puede tener un impacto negativo en la salud. Es un hecho que la biodisponibilidad que contiene de hierro heme, es mayor que la que se encuentra en fuentes vegetales.

Así es que ya lo sabes, es recomendable incluir carne roja en tus alimentos para mantener una dieta balanceada y saludable.

 

Fuentes:

  1. McAfee, A., McSorley E., Cuskelly, G., et al. “Red meat consumption: An overview of the risks and benefits” Meat Science no. 84, 2010. 10 de Agosto de 2009. DOI: 10.1012/j.meatsci.2009.08.029. Fecha de consulta: 10 de Octubre 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20374748
  2. Corbin, Juan Armando. “10 alimentos con alto contenido en zinc”. Psicología y Mente. Fecha de consulta: 17 octubre 2018. https://psicologiaymente.com/nutricion/alimentos-zinc